El Ministro del Interior, Patricio Carrillo, señaló este miércoles, 15 de junio de 2022, que las autoridades de gobierno continuarán con el uso progresivo de la fuerza frente a las movilizaciones, convocadas a nivel nacional.
El funcionario aseguró que el Ejecutivo está abierto al diálogo en el Palacio de Carondelet. Sin embargo, “si el plan de ellos es continuar en el vandalismo, el gobierno actuará bajo legalidad”, resaltó.
Balance de las protestas
Carrillo resaltó que se mantiene un epicentro de “vandalismo y caos” en Cotopaxi; hay un cierre en la vía con destino a Quito; en Imbabura hay conflictos menores, pero que cada vez las protestas “van decayendo”.
Se registran 63 incidentes a nivel nacional, con una participación de 5.500 personas. Las autoridades están considerando retirar las vallas del Centro Histórico de Quito.
También hay siete policías retenidos en Cotopaxi. Carrillo aseguró que presentaron la denuncia por delito de secuestro. Se reportan 15 vehículos afectados, uno de ellos está destruido en su totalidad.
El número de detenidos sobrepasa los 20, la mayoría tiene audiencias de calificación de flagrancia. Se han abierto 41 instrucciones fiscales.
Afirmó que hicieron “lo correcto” con la detención del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza.
Narcotráfico
Según informó el Ministro, este miércoles, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA) desarticularon una organización narcodelictiva, autodenominada ‘R7’, en la ruta entre Esmeraldas-Guayaquil.
Los responsables pretendían trasladar droga desde el norte de Ecuador hacia los puertos. El cabecilla de esta banda delictiva es el mismo sujeto que protagonizó la última masacre carcelaria en Santo Domingo de los Tsáchilas, en mayo de 2022.
Carrillo demandó que mientras las fuerzas del orden están empleadas, en su mayoría, en tratar de mantener el orden, “toda la otra fuerza criminal sigue operando”.
El ministro de Defensa, Luis Lara, sentenció que las FF.AA no van a declinar en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.