Luego de conocer la decisión de la comisión ocasional de la Asamblea Nacional de aprobar el informe sobre el ‘Caso Encuentro’, también conocido como ‘El Gran Padrino’, el Gobierno expresó su rechazo en un comunicado, la noche del 1 de marzo de 2023.
“Dentro de la Comisión Ocasional de la Asamblea creada para indagar supuestos actos de corrupción, hemos presenciado un atentado a la razón y al sentido común”, señaló el Ministerio de Gobierno en el documento difundido en sus redes sociales.
Para el Gobierno, la comisión “confundió de manera deliberada su obligación de investigación, pasando a tomar un papel de acusación que no le correspondía”. Además, alega que el informe “carece, en la forma, de validez jurídica y no es vinculante”.
Inicialmente, los legisladores habían determinado como causal del juicio político “acusaciones de traición a la patria”. No obstante, con cinco votos, la Comisión suprimió la frase “traición a la patria”; y señaló como razón supuestos delitos contra la seguridad del Estado y contra la administración pública.
En ese sentido, el Ministerio de Gobierno insistió en que no existen causales que vinculen al Mandatario con el delito contra la seguridad del Estado. Asimismo, aseguró que fue tal el “absurdo y el rechazo de la opinión pública” al informe borrador que cuando se conoció, los asambleístas “se vieron en la penosa obligación de votar y retirar la causa de traición a la patria”.
El titular del Parlamento, Virgilio Saquicela convocó al Pleno para el sábado 4 de marzo a las 08:00 para conocer, analizar y resolver el informe presentado por la comisión ocasional, que recomienda el juicio político al Presidente.