El presidente Guillermo Lasso no se presentó, este 13 de febrero, a comparecer ante la Comisión ocasional de la Asamblea Nacional, que investiga una presunta red de corrupción al interior de empresas públicas, denominada como ‘Caso Encuentro’.
El Ejecutivo fue convocado por la mesa legislativa para este lunes a las 10:00. Sin embargo, hasta el momento no se ha pronunciado sobre su ausencia.
La presidenta de la comisión, Viviana Veloz expresó su inconformidad por la falta de respuesta del presidente. “Parece que el presidente busca garantizar la impunidad y proteger a Danilo Carrera. Su actuación obstruye el trabajo de la comisión”, aseguró.
Este lunes, la comisión convocó también a otros funcionarios de gobierno, entre ellos: el secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; el ministro del Interior, Juan Zapata; el ministro de Defensa, Luis Lara; así como el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.
Además, la convocatoria se dirigió a exfuncionarios del gabinete ministerial del presidente Guillermo Lasso, como: Francisco Jiménez, exministro de Gobierno; Xavier Vera, exministro de Energía y Minas; Ignacio Cerón, exgerente de Exploración y Producción de Petroecuador.
‘El Gran Padrino’
El 6 de enero, el medio digital La Posta difundió unos audios que revelarían una supuesta red de corrupción en las empresas del Estado.
Este entramado, denominado como ‘El Gran Padrino’, involucraría a Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); también se menciona a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, como cabeza de la supuesta trama de corrupción.