El juez nacional Marco Rodríguez acogió parcialmente el dictamen acusatorio de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y dictó auto de llamamiento a juicio contra el exlegislador Eliseo Azuero. Pero también, el mismo dictamen lo emitió contra Jorge J. Exsubdirector del Servicio de Contratación de Obras (Secob); Pablo C., Danny C. y Danilo V., por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada en el Caso Hospital de Pedernales. Además, ratificó las medidas cautelares de carácter personal para los procesados.
El juez también dispuso la retención de cuentas, acciones y participaciones, y la prohibición de enajenar bienes por $8 millones.
El Magistrado, además, dictó auto de sobreseimiento para Miguel G. y José P.
Hospital de Pedernales
Tras haber analizado los elementos de convicción que presentó la Fiscalía, el juez Rodríguez manifestó que existen graves y fundadas presunciones de que Eliseo Azuero, Jorge J., Pablo C., Danny C. y Danilo V. Mediante concertación, habrían formado parte de un presunto grupo estructurado con el objetivo de obtener beneficios económicos de forma no legítima.
El juez dispuso también la suspensión de la etapa de juicio contra Azuero y Jorge J. Hasta que se presenten ante las autoridades o sean detenidos. Por ese motivo, ordenó que se oficie al Comandante de la Policía y al Jefe Nacional de la Policía Judicial para que los ubiquen y capturen.
En este caso procesaron, en un principio, a 19 personas. Fiscalía se abstuvo de acusar a cuatro de ellas y, en audiencia de procedimiento abreviado, otros ocho fueron condenados a 50, 40 y 34 meses de pena privativa de libertad.