El Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó este 22 de septiembre la inocencia del exalcalde de Quito Jorge Yunda y de los otros 13 procesados en el caso relacionado con la compra de pruebas PCR durante la pandemia de Covid-19 por parte del Municipio capitalino.
Con esta sentencia, los jueces revocaron todas las medidas cautelares que aún pesaban sobre los procesados, entre ellas el uso de grillete electrónico, la presentación periódica ante el Tribunal y la prohibición de salida del país.
El Tribunal concluyó que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron insuficientes para demostrar la existencia de un perjuicio económico al Municipio de Quito, por lo que no se configuró el delito de peculado.
La audiencia de lectura de sentencia se reinstaló la mañana del lunes, tras permanecer suspendida por casi 500 días. Su reanudación se dio luego de que el juez José Jiménez completara una suspensión de 30 días, impuesta por el Consejo de la Judicatura, entre el 24 de julio y el 22 de agosto de este año.
Minutos antes del inicio de la audiencia, Jorge Yunda se mostró confiado en el desenlace judicial. “En el proceso nunca se pudo comprobar sobreprecio o que las pruebas eran chimbas. Estamos confiados de que los procesos nos favorecerán. Que sea lo que Dios y la justicia quieran en este día”, declaró ante los medios.
Con este fallo, el exburgomaestre y su equipo quedan exonerados de uno de los procesos judiciales más mediáticos surgidos durante la emergencia sanitaria.
Tras conocer la decisión del Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha, el ex alcalde Jorge Yunda se pronunció a través de un video difundido en su cuenta de X.




