JUSTICIA NACIONALES POLÍTICA

Caso Sinohydro: juez cierra audiencia y definirá fecha para decidir si llama a juicio

El juez que lleva la causa por presunto cohecho en el caso Sinohydro suspendió la audiencia preparatoria de juicio tras concluir las intervenciones de todas las partes procesales. La autoridad judicial anunció que en una nueva fecha informará si llama o no a juicio a los investigados, entre ellos, el expresidente Lenín Moreno.

El exmandatario Moreno es señalado por la Fiscalía General del Estado como parte de una supuesta red de corrupción vinculada a la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair.

La investigación sostiene que en este proyecto habrían operado esquemas de sobornos y pagos indebidos a funcionarios y allegados para favorecer contratos.

El anuncio del juez mantiene en expectativa el futuro procesal de Moreno y de los demás acusados, mientras la Fiscalía insiste en que cuenta con los elementos suficientes para que se dicte el auto de llamamiento a juicio.

La acusación fiscal

De acuerdo con el dictamen acusatorio, los procesados habrían participado en el delito de cohecho entre 2010 y 2019, cuando Moreno se desempeñaba como vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa.

Según la investigación, la empresa china Sinohydro pagó millonarios sobornos —calculados en USD 76 millones— a cambio de obtener la licitación de la obra. Además, habría condicionado el financiamiento del proyecto a través del EximBank de China.

La Fiscalía detalló que:

  • Cuatro personas fueron acusadas como presuntos autores directos de cohecho, entre ellos el exmandatario Lenín Moreno.
  • Cinco procesados fueron señalados como autores directos de cohecho activo.
  • Quince personas más enfrentan cargos como presuntos cómplices.

Entre los investigados figuran la esposa de Moreno, Rocío González, su hija Irina, sus hermanos Guillermo y Edwin Moreno, así como otros familiares y allegados del exmandatario. También constan exgerentes de Coca Codo Sinclair, representantes de Sinohydro en Ecuador y abogados vinculados a la red.

El caso Sinohydro se centra en la mayor hidroeléctrica del país, inaugurada en 2016 y cuestionada por fallas técnicas y sobrecostos. La investigación apunta a que la contratación estuvo atravesada por un esquema de sobornos que benefició a altos funcionarios y a familiares del expresidente.

La decisión sobre el llamado a juicio marcará el rumbo de uno de los procesos judiciales más relevantes de los últimos años en Ecuador. Laa tarde de este jueves, el Juez que conoce la causa suspendió la audiencia y dispuso su reinstalación para el 22 de septiembre, a las 08:30, con el fin de dar inicio a la intervención de las defensas de los procesados frente al dictamen acusatorio de la Fiscalía.

ProcesadoRelación con el casoGrado de acusación
Lenín MorenoExvicepresidente de la RepúblicaAutor directo
Luciano CepedaExgerente de Coca Codo SinclairAutor directo
Henry GalarzaExgerente de Coca Codo SinclairAutor directo
Cai Runguo*Exembajador de China en EcuadorAutor directo
Yang Huijin*Exrepresentante de SinohydroAutor directo
Song Dongsheng*Exrepresentante de SinohydroAutor directo
Wu Yu*Exrepresentante de SinohydroAutor directo
Liu Aisheng*Exrepresentante de SinohydroAutor directo
Rocío GonzálezEsposa de Lenín MorenoCómplice
Irina MorenoHija de Lenín MorenoCómplice
Guillermo MorenoHermano de Lenín MorenoCómplice
Edwin MorenoHermano de Lenín MorenoCómplice
Martha GonzálezCuñada de Lenín MorenoCómplice
Conto PatiñoLobista de SinohydroAutor directo
María A. PatiñoHija de Conto PatiñoCómplice
Xavier MacíasYerno de Conto PatiñoCómplice
Juan C. PatiñoHijo de Conto PatiñoCómplice
Patricia PatiñoHija de Conto PatiñoCómplice
Manuel PatiñoHijo de Conto PatiñoCómplice
Priscila BurneoNieta de Conto PatiñoCómplice
Rocío GuerreroExtrabajadora de Conto PatiñoCómplice
Eduardo CarmignianiExabogado de Conto PatiñoCómplice
Carlos AlmeidaExabogado de Conto PatiñoCómplice
María A. BaqueroEsposa de Luciano CepedaCómplice
Compártelo

Post relacionados

Daniel Noboa asiste en Miami a la...
El mandatario ecuatoriano integra el bloque de líderes regionales que...
Ver más
RC califica de "oscura" su suspensión y...
El movimiento de oposición y el alcalde Pabel Muñoz denuncian...
Ver más
Juez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja ChicaJuez del TCE suspende por nueve meses a la Revolución Ciudadana tras denuncia por caso Caja Chica
Juez del TCE suspende por nueve meses...
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, dispuso...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD