caso sobornos

Caso Sobornos: Queda ejecutoriada la sentencia contra Correa y otros

El Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) notificó formalmente a las partes involucradas dentro del Caso Sobornos. Ello surgió a partir de la negativa de los pedidos de aclaración y ampliación solicitando por las defensas.

De acuerdo a la orden, también dispuso al tribunal inferior para ejecutar la condena impuesta a 20 personas. Entre los acusados se encuentran el expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente Jorge Glas; el exsecretario Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, María de los Ángeles Duarte y Walter Solís; la asambleísta Viviana Bonilla; el exasambleísta Christian Viteri; las exsecretarias Pamela Martínez y Laura Terán; y otros ocho empresarios.

La CNJ publicó la resolución el pasado viernes 18 de septiembre de 2020. “Toda vez que se han agotado, tanto, todos los recursos ordinarios y extraordinarios (…) este Tribunal de Casación tiene a bien determinar que el proceso ha cobrado ejecutoría“, reza en la resolución.

El tribunal también ordenó el envío de todo el expediente al Tribunal de Juzgamiento para que emita las órdenes de captura contra los sentenciados.

Proceso de extradición

Con la sentencia ejecutoriada, la CNJ ya puede iniciar el proceso de extradición contra los sentenciados por cohecho pasivo agrabado en el Caso Sobornos 2012 – 2016, entre ellos el expresidente Rafael Correa.

Según la información, el expresidente vive actualmente en Bélgica. Pero también deberían remitir las órdenes contra Vinicio Alvarado, quien supuestamente se encuentra en Venezuela; Walter Solís, que registra en el país estadounidense.

Dentro del caso está también la exministra María de los Ángeles Duarte, refugiada en la embajada de Argentina en Ecuador y el exasambleísta Christian Viteri, de quién se desconoce su paradero.