Volcan Sangay

Gobierno cierra el Aeropuerto de Guayaquil por caída de ceniza de Volcán Sangay

Frente a la caída de ceniza del Volcán Sangay, una de las medidas preventivas que tomó el Gobierno consistió en suspender temporalmente las operaciones del aeropuerto de Guayaquil. Así mismo, en los cantones más afectados cerraron el tránsito vehicular y restringió la apertura de negocios, actividades al aire libre y la dotación de agua para limpieza. Esto último, como medida ante el posible taponamiento de alcantarillas.

Alrededor de 22 cantones de cinco provincias reportaron problemas por la caída de ceniza del volcán Sangay. En algunos casos, el reporte informaba sobre problemas leves, en otras, muy fuerte.

La caída de ceniza se dio pasadas las 03:00 de este domingo 20 de septiembre.

Informes gubernamentales

Según los reportes del Servicio de Gestión de Riesgos, la caída de ceniza ocurrió tras el incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay. Este está localizado en la provincia amazónica de Morona Santiago.

Ciudades de la provincia del Guayas como Guayaquil, Samborondón y Daule comenzaron antes de este mediodía a evidenciar caída de ceniza de las emisiones que dejó calles y carros cubiertos de fino polvo volcánico.

‌Las ciudades que reportaron mayores afectaciones por una caída intensa de ceniza volcánica son: Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá, de la provincia de Chimborazo.

Pero, también consta Chillanes y San Miguel en Bolívar; General Elizalde (Bucay), Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Simón Bolívar, Samborondón, Yaguachi, Naranjito, Milagro, Guayaquil, Salitre, Daule, Nobol, Los Ríos en Guayas; y en Babahoyo, reportaron Baba, Vinces y Urdaneta.