Pedro Castillo asumió la Presidencia de Perú

El profesor Pedro Castillo asumió este miércoles la Presidencia del Perú para el período 2021-2026. La sesión solemne se desarrolló en el hemiciclo del Congreso, en Lima.

La presidenta del Legislativo, Maricarmen Alva, tomó juramento a Castillo. El líder de izquierda en su discurso hizo mención a los pueblos originarios, docentes, profesionales, niños y mujeres.

“Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y una nueva Constitución”, señaló.

Tras ello, también se tomó posesión de la vicepresidenta Dina Boluarte. “Por los nadies, por aquellos que teniendo voz se la quitaron, por una patria soberana abrazada en un solo corazón”, dijo ella durante su juramento.

Castillo en su discurso de posesión hizo referencia a la necesidad de cambiar las políticas públicas en el país. Recalcó, adermás, que esta es la primera vez que un campesino ocupa el poder.

“Es la primera vez que el país será gobernado por un campesino. Por una persona que pertenece, como muchos peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente. Es la primera vez que un maestro rural es elegido presidente constitucional”, señaló.

Señaló que su vida se hizo en las frías madrugadas del campo, que sus manos cargaron y mecieron a sus hijos y que la historia del país, tanto tiempo silenciado, es también su historia.

“Yo fui el niño de Chota que estudio en escuela rural 10465 de Puña, que hoy está aquí para que esta historia no sea más la excepción, quiero que sepan que tienen mi palabra, no los defraudaré”, precisó, según recoge la Agencia Andina de Noticias.

Castillo sostuvo hoy que se tiene que desterrar la corrupción y sancionarla con firmeza, durante su mensaje a la Nación tras jurar como mandatario ante el Congreso de la República.

Al aludir al caso Lava Jato, dijo que es un baldón que perseguirá al país por mucho tiempo, pero corresponde desterrar la corrupción y sancionar con firmeza a todos los que participan de ella.

En el caso mencionado, refirió Castillo, se ha visto a muchos funcionarios implicados, incluso hasta tres expresidentes, dos de los cuales estuvieron detenidos.

“Pero paradójicamente no vemos preso a ningún empresario, algunos lo estuvieron unos días, pero ahora están libres y fuera del país”, indicó el mandatario.

Líderes políticos que participaron

Líderes de diferentes países participan en la ceremonia, entre ellos los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, quienes llegaron en la víspera a Lima.

De igual forma, el rey Felipe VI de España, así como los vicepresidentes de Paraguay, Hugo Velázquez, y de Brasil, Hamilton Mourão.

Castillo asume la conducción del país, luego ser proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como el ganador de la segunda vuelta electoral que se celebró el pasado 6 de junio.

¿Quién es Castillo?

Maestro de profesión, proveniente de una familia dedicada a la agricultura en la región Cajamarca, Castillo ejercerá la Presidencia de la República para el periodo 2021-2026.

Nació el 19 de octubre de 1969 en el distrito cajamarquino de Tacabamba. Es el tercero de nueve hermanos, sus padres son Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara.

Cursó estudios superiores en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de Cutervo y se recibió como bachiller en Educación en la Universidad Privada César Vallejo.

Es, además, magíster en Psicología Educativa por dicha casa de estudios.

Desde 1995 ejerció su profesión como docente en la institución educativa 10465, del caserío de Puña, en Tacabamba, su primera escuela cuando niño