CC declaró la constitucionalidad de la Ley Reformatoria a la LOEI

El Pleno de la Corte Constitucional (CC) determinó este jueves la constitucionalidad de la Ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que fue publicada en el Registro Oficial el 19 de abril y que entrega varios beneficios para la carrera docente.

La normativa se aprobó con ochos votos a favor y uno en contra. El falló no dio paso a la implementación de un sistema de jubilación especial y el incremento de remuneraciones a los docentes.

En su sentencia la CC reprobó la actuación de la anterior Asamblea Nacional y del expresidente Lenín Moreno porque incrementaron el gasto público sin tener análisis actuariales o financieros actuales para establecer un régimen especial de jubilación para los docentes.

Además informó que en lo relacionado a las disposiciones legales sobre el aumento generalizado de remuneraciones de los docentes, se omitió deliberar con base en un análisis de factibilidad financiera, en violación de los artículos 286 y 287.

Por ello, la Corte concedió la oportunidad de que, dentro de un determinado lapso (no especificó cuál), la Asamblea Nacional subsane estas omisiones.

“Producida la subsanación o agotado el tiempo, la Corte resolverá sobre la declaratoria de inconstitucionalidad de las disposiciones afectadas; hasta tanto, estas no tendrán vigencia”, dice el dictamen del caso.

Además, el organismo levantó la medida cautelar de suspensión provisional del resto de disposiciones, por lo que las mismas quedan vigentes.

La Corte deploró que la Asamblea Nacional y el expresidente de la República, en el trámite de aprobación de la ley, hayan incumplido su deber de garantizar la sostenibilidad de la seguridad social.

La Corte tomó una resolución luego de que los maestros iniciaran, hace 32 días, una huelga de hambre en los exteriores de la institución para exigir que emita un fallo a su favor.