CC sorteará este miércoles la acción de protección solicitada por Guarderas

La Corte Constitucional (CC) del Ecuador anunció que este miércoles sorteará la acción de protección extraordinaria solicitada por Santiago Guarderas para definir la situación jurídica del Municipio de Quito.

En un comunicado difundido por redes sociales, el organismo informó que este sorteo determinará cuál de los tres Tribunales de Admisión revisará la causa.

Además, dijo que una vez que esto ocurra, el Tribunal o juez ponente analizará la urgencia del trámite y presentará en el Pleno la moción de no seguir el orden cronológico de las causas y tratarla como una prioridad.

Una vez definido lo relacionado con la cronología, el juez ponente será el encargado de sustanciar el proceso. Es decir, elaborará un proyecto de sentencia y para eso podrá o no convocar a una audiencia.

Según el comunicado, el juez podrá realizar los actos procesales necesarios para elaborar el proyecto de sentencia.

La CC es el máximo organismo de justicia en materia constitucional y es la que definirá la continuidad o no del alcalde Jorge Yunda en el cargo.

La acción extraordinaria de protección fue presentada la mañana de ayer por Guarderas. Dijo que espera que se dejen sin efecto ambas sentencias. A su criterio, Yunda utilizó vías que no pueden ser aceptadas por los jueces porque invadieron las competencias del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

En tanto, la Procuraduría Metropolitana emitió hoy un comunicado informando que, pese a la resolución aprobada por el TCE, Yunda continúa siendo alcalde.

Según explicó, la sentencia de la Corte Provincial de Pichincha tendría más validez jurídica que la resolución, por lo tanto Yunda conserva su puesto.