TCE ratifica que Guarderas es el Alcalde de Quito

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratificó que la consulta en el proceso de remoción de Jorge Yunda está ejecutoriada e insiste en que Santiago Guarderas debe asumir la Alcaldía de Quito.

El TCE publicó una resolución en la que señala que la absolución de consulta de cumplimiento de procedimiento y formalidades del proceso de remoción de Yunda se resolvió de forma legal y oportuna.

Añadió que no tiene recursos pendientes de resolver y que esta se encuentra ejecutoriada, por lo que el vicealcalde Santiago Guarderas debería reemplazar a la autoridad removida.

Ese organismo decidió el pasado 1 de julio que el Concejo Metropolitano de Quito cumplió con todas las formalidades en el proceso de remoción en contra de Yunda.

El pronunciamiento del TCE, firmado por Gabriel Andrade Jaramillo, secretario general del TCE, fue colgado en la página web del organismo la noche del martes, 10 de agosto.

Allí se ratifica la vigencia de la resolución sobre la consulta por la remoción de Jorge Yunda y se da cuenta de la posesión de Santiago Guarderas como alcalde de Quito.

Como antecedente, el 2 de agosto pasado, el órgano de justicia electoral solicitó a la Secretaría del Concejo Metropolitano de Quito que certifique la fecha en que recibió la absolución de la consulta hecha por Jorge Yunda y también la fecha de posesión de Santiago Guarderas. Y le dio un plazo de dos días para remitir la información.

Además de las fechas de la absolución y de la posesión, el TCE solicitó una copia certificada de la convocatoria y el acta de la sesión respectiva, así como de la resolución adoptada, sobre la subrogación de funciones de Guarderas.