Contralor Pablo Celi fue trasladado a la cárcel 4, en Quito

El Contralor General del Estado (s), Pablo Celi, fue trasladado este miércoles a la cárcel cuatro, en Quito, luego de que el juez nacional, Felipe Córdoba, acogiera el pedido de Fiscalía y dictara prisión preventiva en su contra por el presunto delito de delincuencia organizada.

Junto a Celi también cumplirán prisión preventiva el exsecretario general de la Presidencia, José Agusto Briones, y otros cinco imputados más.

En la audiencia de formulación de cargos que se instaló la noche del martes, la Fiscal General, Diana Salazar, presentó 16 elementos de convicción, entre los que se incluyeron versiones de algunos funcionarios de Contraloría y una asistencia penal internacional que llegó desde Estados Unidos, en la que involucra a Celi.

Tras varias horas de audiencia el juez decidió que uno de los involucrados quedaría en libertad y el otro deberá utilizar grillete electrónico.

La prisión preventiva será de 90 días mientras dura la etapa de indagación previa. Según la fiscal Salazar el supuesto delito de delincuencia organizada tiene que ver con una trama de actos de corrupción ocurrida en el interior de la Contraloría General del Estado, la empresa pública Petroecuador y en la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Celi y otras ocho personas más fueron detenidas la madrugada del martes en una serie de allanamientos que efectuó la policía en Quito y Guayaquil, donde se encontraron evidencias como computadoras, documentos y dinero en efectivo.