¿Qué hacer al salir de casa en esta pandemia?

Por Pablo Araujo*  Ph.D. en Biotecnología y profesor universitario.

Vivimos los momentos más duros en toda la emergencia sanitaria por la Covid19, hemos hablado en este espacio sobre la ausencia de un eficaz plan de vacunación, de que la velocidad de los contagios es 100 veces mas rápida que la velocidad de administración de las vacunas y la fuerte presión a la que esta sometido y seguirá sometido nuestro sistema sanitario.

En varios espacios de divulgación científica no hemos descansado en recordar las medidas de bioseguridad, el uso correcto de la mascarilla, la distancia social, el evitar y no formar aglomeraciones, el constante lavado de manos con agua y jabón.

Estas son las acciones que están bajo nuestra responsabilidad, es lo que nosotros podemos controlar para minimizar las posibilidades de contagio.

No olvidemos que el virus viaja y se mueve con las personas, somos nosotros quienes lo vamos trasladando y de tenerlo, lo vamos distribuyendo.

Sí, el impulso de salir de casa es seguir produciendo para el sustento diario de nuestras familias. Una estrategia para minimizar los contagios está centrada en pensar que ya estamos contagiados y que no queremos contagiar a más personas en los movimientos que tenemos que hacer en el día a día, esté pensamiento nos llevará a movernos menos, usar de forma correcta la mascarilla y no aglomerarnos.

Si estas contagiado de SarsCov2, cada vez que hablas de manera imperceptible estas emitiendo las microgotas que contienen el virus, nosotros no las vemos, pero ahí están.

Si te has contagiado del virus, es el tiempo quien nos juega una mala pasada, ya que deben pasar de 7 a 14 días para empezar a sentir los síntomas de la covid19.

Imagina la cantidad de personas a las que puedes llegar a contagiar si no usas bien la mascarilla, si no la tienes bien ajustada a tu rostro, si estas en “saca y pone” la misma, si estas así en aglomeraciones, si no mantienes la distancia de seguridad, si no guardas una adecuada higiene de tus manos con agua y jabón.

Considera además que una vez que recibas la segunda dosis de la vacuna, deberás mantener las medidas propuestas de bioseguridad al menos 15 días más, por tanto, no es momento de relajarnos e imperiosamente debemos seguir cuidándonos.

No te contagies de SarsCov2. Cortémosle la movilidad al virus. Actuemos de forma responsable, para con nosotros, nuestras familias y los demás.