El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (Sngre) reportó caída de ceniza en la Costa ecuatoriana, en las provincia de Guayas y Los Ríos, debido al proceso eruptivo del volcán Sangay.
La tarde del martes 8 de febrero de 2022, la nube de ceniza afectó algunas zonas del cantón El Empalme, en Guayas. El organismo también registró caída de ceniza en la Sierra, específicamente las provincias de Chimborazo y Bolívar.
Según un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), la ceniza se extendió hacia el noroccidente del volcán, por efecto de los vientos. “Este comportamiento es similar a lo registrado anteriormente durante los pulsos de mayor actividad del actual periodo eruptivo del volcán Sangay”, puntualizó el Instituto.
Alrededor de las 04:30 del 8 de febrero se observó una ancha nube de ceniza que alcanzaba más de siete kilómetros sobre el cráter. En Chimborazo y Bolívar, la cabecera cantonal de Guamote, Colta y Guaranda fue la más afectada (fuerte), así como Guaranda (moderada). La nube también afectó a Riobamba y Guano.
Recomendaciones ante la caída de ceniza
- Use mascarilla y gafas protectoras para evitar afectaciones en las vías respiratorias y ojos.
- Cierre puertas y ventanas, coloque un trapo húmedo en las rendijas para evitar el ingreso de la ceniza.
- No use agua para realizar la limpieza de la ceniza, podría taponar los sumideros y alcantarillas; recójala y deposítela en una bolsa plástica.
- Para evitar afectaciones en la salud, lave bien las frutas y legumbres. También asegúrese que estén tapados correctamente los tanques o reservorios de agua potable.
- No exponga a sus mascotas o animales a la ceniza; proteja sus vehículos y maquinarias para evitar daños en el motor.