El Ministerio de Defensa confirmó a través de su red social X que desde las 00h00 de este sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero de 2025, las fronteras terrestres con Colombia y Perú estarán cerradas.
De acuerdo con la cartera de Estado, en ese periodo el personal militar intensificará acciones claves de seguridad como:
- Control en las fronteras norte, sur y oriental.
- Patrullajes en puertos marítimos y fluviales.
- Vigilancia estricta del espacio aéreo.
No obstante, el coordinador entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), Nilo Estrada, explicó al canal Teleamazonas que “los ciudadanos ecuatorianos podrán ingresar al territorio para sufragar, siempre y cuando tengan la documentación en regla, su situación legal no tenga problemas y pasen la revisión de las fuerzas de seguridad”.
Estrada aclaró que, aunque tienen alertas sobre los grupos delincuenciales que podrían causar alguna situación, no existe una alarma o situación específica de seguridad hasta el momento, pero para evitar hechos violentos o inconvenientes en la jornada electoral se ha intensificado el despliegue de los uniformados y cerrado las fronteras.
“Tenemos los informes de inteligencia donde nos dan a conocer que podrían presentarse algunas situaciones adversas. Sin embargo, una situación puntual no existe. Pero si tenemos las alertas de los grupos delincuenciales que podrían causar alguna situación”, puntualizó.
Este lunes, 3 de febrero, el presidente Daniel Noboa dispuso el cierre de las fronteras con Colombia y Perú desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de febrero, así como la militarización de los puertos marítimos “ante los intentos de desestabilización de grupos armados”.
En total, unos mil 200 miembros del Ejército estarán desplegados en todo el país durante la jornada electoral de este domingo.
La Policía Nacional, por su parte, custodiará los exteriores de los recintos electorales, especialmente los identificados como de alto riesgo.
En Quito, serán alrededor de dos mil 700 policías quienes estarán a cargo de velar por la tranquilidad este domingo en las afueras de los centros de votación y controlar el porte de armas. También están previstos patrullajes aéreos en la ciudad capital.
Este domingo, los ecuatorianos irán a las urnas para elegir entre 16 binomios que aspiran a la Presidencia de la República.
También serán elegidos 151 asambleístas y cinco parlamentarios andinos.
Consulte más información sobre los 16 binomios presidenciales: