César-Diaz

César Díaz: “Este año, no habrá Romería a El Quinche”

Informó el Secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, César Díaz, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio. “Se busca precautelar la seguridad, salud, integridad física y la vida, pues las aglomeraciones  son un caldo de cultivo para que se sigan incrementando los contagios”.

Por primera vez, y frente a la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, no se efectuará la tradicional Romería a El Quinche. Hubo un pedido inicial de la propia Iglesia Católica, y un exhorto del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano, en ese sentido.

Según el funcionario, la parroquia El Quinche, que tiene 20 mil habitantes, entre los cuales se reportan solo 190 contagios por el nuevo coronavirus. “Ha habido una responsabilidad extrema de los ciudadanos de El Quinche, a fin de mantener controlados los contagios (…). Si el virus se transporta, estamos poniendo en riesgo a  los ciudadanos de esta parroquia, sería una irresponsabilidad permitir la afluencia de personas”.

César Díaz

Según las estadísticas, se calcula que 300 mil feligreses llegan al Santuario durante la segunda semana de noviembre de cada año. Esta vez, el santuario permanecerá cerrado, y lo que se ha dispuesto es que la imagen de la Virgen de El Quinche se transportada en un helicóptero de Aeropolicial, y sobrevuele las 9 administraciones zonales. No habrá eucaristías presenciales, y las vigilias y actos de fe se efectuarán únicamente de forma virtual.

César Díaz anunció que se dispondrá el concurso de 1.500 efectivos para controlar la seguridad y el cumplimiento de las restricciones mencionadas. De otro lado, anunció que en los próximos días, la Municipalidad tomará decisiones en torno a las Fiestas de Quito, a partir de la preocupación que existe por la experiencia del pasado 30 de noviembre, cuando cientos de personas se concentraron en las Tribunas de Los Shyris y del Sur, en el marco del feriado, sin ningún tipo de seguridad ni distanciamiento social.