Luis-Calero-10-11-20

Luis Calero: “Se debe ordenar nuevas investigaciones sobre el Campo Singüe”

El analista petrolero Luis Calero, en entrevista para el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, señaló su extrañeza por lo que considera, vacíos en el proceso judicial relacionado con el contrato suscrito entre el Estado y un consorcio privado, para la explotación del Campo Singüe. Independientemente de la decisión que adopte el tribunal de justicia, estableciendo si hubo o no un ilícito, yo creo que los jueces deben ordenar que se efectúen nuevas investigaciones sobre asuntos que no han sido tratados por la Contraloría ni la Fiscalía del Estado.

Calero se refirió, por ejemplo, al informe de la empresa Geotech. “¿Qué sucedió con ese informe? ¿Quiénes lo hicieron? ¿A quién lo remitieron?”. Según el analista, se trata de un documento que le costó al país varios millones de dólares, que no es informe exclusivo del Campo Singüe. Sino un compendio global sobre la situación de los campos donde habían las perforaciones más grandes, del cual nadie se ha responsabilizado, ni tampoco fue incluido dentro de la investigación actual.

Luis Calero

Calero señaló que, “Historia de Singue es muy sinuosa desde 2008. Cuando el campo fue entregado al Consorcio Amazónico, el cual no hizo inversión alguna. Tras la fallida renegociación de los contratos. Los que pasaron de la modalidad de participación a la de prestación de servicios, resulta que en la nueva licitación del campo, una de las empresas del consorcio resultó adjudicataria”.

El especialista cuestionó, además, que Petroecuador y Petroamazonas hayan declarado que. “No estaban interesadas” en explotar el Campo Singüe.

A propósito de las dos empresas estatales petroleras, Luis Calero se mostró de acuerdo con la fusión. Aunque consideró que el tiempo para dicho proceso es demasiado largo. Dijo que a las empresas se les ha dejado sin liquidez para poder operar con autonomía, y respaldó el modelo existente anteriormente, con Petroecuador y tres filiales para el manejo del sector petrolero estatal.