César Díaz: “vamos a adquirir un nuevo helicóptero para Quito”

El Secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, César Díaz, anunció que inició un proceso para la adquisición de un nuevo helicóptero para la ciudad, el cual se sumará al que ya tiene el Cuerpo de Bomberos de la capital.

En diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, el funcionario informó que se ha definido un presupuesto de USD 9 millones para la compra. Será una nave con capacidad para 10 o 12 personas y se prevé concretar la compra en el último cuatrimestre del 2021, como parte de las acciones que lleva adelante la municipalidad para garantizar la prevención y mitigación.

Por el momento, en Quito se presentó el informe anual del Plan de Prevención y respuesta para la época lluviosa y seca 2020 y el Plan Anual de Prevención y Respuesta ante eventos climáticos 2021, que cuenta con una asignación presupuestaria de USD 13 millones. En el balance, la municipalidad registró 161 inundaciones hasta el momento, 174 movimientos en masa y 5 colapsos estructurales provocados por las lluvias. Solo entre el 15 y 17 de enero de este año, ocurrieron 3 inundaciones, felizmente sin gravedad, explicó el funcionario. “Estamos desplegando nuestro personal, debido a que las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, INHAMI, dan cuenta que ésta será una temporada lluviosa”, dijo.

Entre enero y diciembre de 2020, 96 familias quedaron afectadas en el Distrito Metropolitano, hubo 5 fallecimientos, 30 personas heridas y 153 viviendas afectadas, de las mismas, cuatro son consideradas patrimoniales.

Sobre la época seca, se registraron 89 incendios forestales en Quito, 1.951 conatos de incendios y 2.011 quemas agrícolas sobre 1.900 hectáreas, sobre todo en julio, agosto, septiembre y octubre, que fueron los meses más críticos.

Para este año, la municipalidad tiene previsto destinar alrededor de 5.000 efectivos para las tareas de prevención, control y mitigación.