César-Febres-Cordero

César Febres – Cordero: “la de Biden es una victoria que no es tan victoria como se cree”

El analista César Febres – Cordero, en entrevista con el informativo A Primera Hora, de Majestad radio, analizó las implicaciones de elección de Joe Biden como Presidente de Estados Unidos, tras una reñida elección frente al republicano Donald Trump, que no logró la reelección.

Para Febres – Cordero. “El mayor efecto de la elección de Biden es darle a EEUU un retorno a sus alianzas clásicas (…) es la vuelta a la normalidad”. Aunque cree que la victoria de los demócratas no fue contundente. “Más que una astuta victoria de los demócratas, hay un cúmulo de errores profundos de los republicanos, matizados por la pandemia y la errática conducción de Trump”.

César Febres

El analista señaló que Trump desechó los logros de una economía que, teóricamente, iba bien, y no enfocó su campaña en ese sentido, pero, al mismo tiempo, cree que los demócratas no fueron potentes en el anuncio de propuestas más radicales, ni han sabido dialogar con la gente. Por ejemplo, citó el hecho que la campaña de Biden no ha puesto énfasis en el tan anhelado paquete de estímulos post – pandemia, que la población espera para salir adelante. Febres – Cordero, en ese sentido, consideró que los demócratas. “Ganaron con las justas”, cuando se proyectaba una victoria más cómoda y holgada. “Es una victoria que no es tan victoria como se cree”.

Para sustentar esa tesis, Febres – Cordero señala que Biden perdió en Florida, estado clase, sobre todo por su componente migratorio y latino. Y en la Cámara de Representantes, el Partido Demócrata probablemente tenga que emplear el voto dirimente de la nueva vicepresidenta, Kamala Harris, mientras en el Senado es probable que los republicanos mantengan la mayoría.

Con Biden en el poder, dijo, se espera el retorno del multilateralismo, el papel protagónico junto a la ONU y el diálogo con Irán. Habrá que esperar la decisión final sobre Cuba o Venezuela, sobre cuyos gobiernos, señaló Febres – Cordero, la inmigración en EEUU quiere una política agresiva. “Biden va a generar cambios, aunque creo que serán limitados”.

En cuanto a Ecuador, Febres – Cordero anticipó que, necesariamente, va a depender de quien gane las elecciones en nuestro país.