La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, aseguró que las inversiones del vecino país en Ecuador se han enfocado en el sector minero y de servicios, pero que “hay espacio para muchísimo más”.
“Ecuador es el receptor número doce de la inversión directa de Chile, generando más de 9.500 empleos directos. El stock acumulado de inversiones entre 1990 y 2019 ha sido de USD 987 millones a través de 30 empresas chilenas”, dijo la Ministra chilena.
La mañana del 10 de marzo, se desarrolló el foro ‘Ecuador Open for Business’. El presidente Guillermo Lasso y el canciller Juan Carlos Holguín se reunieron con empresarios chilenos para exponer el portafolio de inversiones de Ecuador.
Lasso señaló que Ecuador desea atraer inversiones a sectores estratégicos como el de hidrocarburos. “Ecuador produce al momento 500 mil barriles diarios de petróleo, pero sus reservas probadas nos permitirían duplicar la producción”, añadió.
Agregó que en su gobierno “se respira libertad, democracia y republicanismo”. Después de “14 años de haber vivido el modelo mal llamado del socialismo del siglo XXI, que solo trajo corrupción desesperanza y falta de oportunidades”.
Reacción de los empresarios chilenos
Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril de empresas chilenas, dijo que Ecuador y Chile comparten una «fructífera relación económica comercial». Resaltó que el intercambio comercial alcanza los USD 1.600 millones, con una tasa de crecimiento promedio de 3,1% los últimos cinco años.
Los empresarios que asistieron al encuentro declararon que encuentran “tremendas oportunidades” de inversión en Ecuador. Se mostraron a favor de la “mirada moderna” de Lasso.