Foto: Sputnik

Los chilenos elegirán el fin de semana a las autoridades municipales y constituyentes

Solo 42 % de los chilenos está seguro de votar en las importantes elecciones del próximo fin de semana, según una encuesta difundida este 13 de mayo por la consultora internacional Ipsos.

El sondeo fue realizado entre 600 adultos sobre la participación del electorado en los comicios.

Este 15 y 16 de mayo están convocadas las elecciones municipales en ese país, a fin de elegir a los responsables de las comunas. En esta ocasión serán elegidos los gobernadores, alcaldes, concejales y los integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución.

El estudio muestra que 58 % de los chilenos cree que la participación será menor a lo esperado debido sobre todo a la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19. En tanto, 26 de cada 100 creen que habrá mayor asistencia, y un 16 % está indeciso.

Chile está dividido en 346 comunas, administradas por 345 municipalidades; las municipalidades están encabezadas por un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 o 10).

Los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos.

Estas elecciones serán las terceras elecciones municipales realizadas bajo la Ley de inscripción automática y voto voluntario, y serán realizadas paralelamente a las elecciones de gobernadores regionales, cargos creados por la Ley 21073 de 2018, y que serán elegidos por primera vez.

Elecciones presidenciales

Las elecciones presidenciales en Chile están previstas para el 21 de noviembre de este año.

Ello será simultáneo con con las elecciones de diputados, senadores y las elecciones de consejeros regionales. Una segunda vuelta electoral tendrá lugar el 19 de diciembre

(Con información de Prensa Latina y Wikipedia)