La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) brindará acompañamiento en la investigación que se desarrolla por el caso de la desaparición y femicidio de la abogada María Belén Bernal.
Así lo confirmó la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores, durante su comparecencia ante la Comisión ocasional de la Asamblea que trata el caso de Bernal. La funcionaria explicó que desde la CIDH tomarán “contacto directo” con Elizabeth Otavalo, madre de Bernal para evaluar “las acciones encaminadas en este caso”.
“Van a tener una reunión virtualmente y ellos expondrán qué es lo que necesitan directamente desde la madre de María Belén”, agregó Flores.
Un día después de que hallaron sin vida a María Belén Bernal, el pasado 21 de septiembre, la Secretaría de Derechos Humanos solicitó a la CIDH que inicie un proceso de observancia para supervisar que exista imparcialidad en la investigación del crimen.
Han pasado más de 30 días desde la desaparición de María Belén Bernal, el 11 de septiembre de 2022. Después de 10 días de búsqueda fue hallada sin vida en el cerro Casitagua, en Quito.
La mujer fue vista con vida por última vez cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía para visitar a su esposo, Germán Cáceres.
Cáceres ahora es el principal sospechoso de la desaparición y muerte de su esposa. Hasta este 12 de octubre se desconoce su paradero. En su contra tiene una orden de prisión preventiva y una notificación roja de la Interpol. En este caso solamente está procesada la cadete de policía Joselyn Brigitte S. P.
Elizabeth Otavalo: “las instituciones omitieron las evidencias”