La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió a trámite la demanda contra el Estado ecuatoriano por inconstitucionalidad de la Consulta Popular, convocada por el expresidente Lenín Moreno el 4 de febrero de 2018.
Los entonces Consejeros del Consejo de Partipación Ciudadana y Control Social (CPCCS): Edwin Jarrín, Tania Pauker y Sonia Vera presentaron la demanda el 28 de diciembre de 2017.
En la denuncia se solicitó medidas cautelares por “flagrante violación a lo contemplado en el artículo 8, 23 y 24 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, en consecuencia de los actos inconstitucionales que el presidente Lenin Moreno ha ejecutado a Consulta Popular y Referéndum, sin el dictamen previo de la Corte Constitucional”.
El Juez de la Corte IDH, Eugenio Raúl Zaffaroni emitió su voto salvado en 2018, advirtiendo lo que ocurriría si se hacía efectiva la Consulta.
“La extrema gravedad que legitima la adopción de medidas provisionales por parte de esta Corte se desprende de que la remoción y reemplazo de los Consejeros habilita también el reemplazo de altas autoridades del Estado sin que se hubiere determinado en el propio orden interno si esas atribuciones se encuadran en su marco constitucional democrático”, señaló en ese entonces el juez.
Este pronunciamiento de la CIDH podría determinar la nulidad de las decisiones adoptadas por el CPCCS Transitorio y las autoridades que fueron cesadas y nombradas. La notificación de la CIDH le dice al Estado que, para evitar el litigio, tiene 6 meses para establecer un acuerdo reparatorio a las víctimas.
Los exconsejeros denunciante Edwin Jarrín y Tania Pauker se encuentran en México como asilados políticos. Sonia Vera está en España a la espera del asilo del gobierno español.
Después de casi 4 años la @cidh nos da la admisibilidad en el caso contencioso contra el Estado ecuatoriano por el cese del CPCCS 2015-2020, como producto de la consulta popular de 4/02/18. Poco a poco todo se les caerá y la justicia prevalecerá. pic.twitter.com/ijjMYfp0AP
— Sonia Gabriela Vera García (@sonicorver) September 16, 2021