Lo anunció la directora de la empresa Perfiles de Opinión, Paulina Recalde. Tras una encuesta que efectuaron en Quito y Guayaquil, los tres temas importantes de la gestión del presidente Guillermo Lasso cayeron en cifras.
En julio de 2021, el Presidente tenía una aprobación del 72%, ahora cuenta con el 64%. Sobre la credibilidad, contaba con el 70%, cifra que cayó al 59%. Finalmente, el 81% de encuestados en julio respondieron que la imagen del Primer Mandatario era positiva; ahora esa cifra cayó al 70%.
«Es un descenso importante, pero no dramático», explicó Recalde al tiempo que resaltó que el 64% de aprobación corresponde a una buena cifra. Sin embargo, también dijo que «el problema podría ser que el gobierno haya colocado todo su despliegue solo en el plan de vacunación. Que no es menor, es un hito. Pero lo que ha sucedido alrededor es una contrariedad sobre todo en el ámbito de lo político y otras demandas urgentes».
Las cifras de inicio de gestión
Recalde aclaró que todas las cifras que presenta un gobierno una vez que arranca su gestión corresponden a más de expectativa que de aprobación.
La sorpresa de Lasso, llegó debido a que el expresidente Lenín Moreno terminó su gestión con cifras muy bajas, tal es el caso de la credibilidad que cerró por debajo del 20%.
Para la directora de Perfiles de Opinión, las altas cifras de Lasso se asocian con el Plan de Vacunación. Al respecto, el 91% de encuestados dijo estar satisfecho con el mismo. Sin embargo, Recalde alertó que ocurrieron otros acontecimientos «que enrarecen la gestión política». Así, señaló a la relación con la Asamblea Nacional; las declaraciones de la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela; la conflictividad social general que viene del gobierno anterior, como la huelga de hambre de los educadores, las movilizaciones de la Conaie, las quejas del presupuesto de ocho universidades cofinanciadas, entre otros.
«En términos políticos, (Guillermo Lasso) no ha sumado aliados. Los 100 días son de distanciamientos y, en el Legislativo, de soledad y bloqueo», explicó.
Por ello, indicó que «hay un porcentaje de ecuatorianos que han dejado de creerle al Presidente». Además, indicó que las expectativas que tenían los ecuatorianos sobre el nuevo gobierno son menos grandes de lo que arrancó su gestión.
Último tramo del año:
Recalde reiteró que ahora mismo el gobierno vive un escenario de conflictividad que lejos de sumarle apoyos, le ha generado distanciamientos y diferencias que provocan, por ejemplo, una soledad en el Legislativo.
De acuerdo con su recomendación, el Presidente tendrá que fijar las medidas económicas y el plan de desarrollo hasta diciembre. Sin embargo, alertó que ahora mismo no tiene el suficiente capital político. «Uno anuncia que va a ir a consulta cuando hay capital político fuerte. Pero, ahora luce difícil que se sumen grupos. En este momento es difícil encontrar con quién va a aliarse para la consulta. Es un momento en que la tensión política va por delante», agregó.