La Fiscalía General del Estado detuvo esta mañana a seis personas: cuatro en Quito y dos en Guayaquil, por su presunta relación con una investigación que lleva adelante el organismo y que involucra a Sebastián Y., hijo del alcalde Jorge Yunda.
Los agentes de la Fiscalía y del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) de la Policía Nacional realizaron 18 allanamientos de manera conjunta en Quito y Guayaquil.
Eso en el marco de una investigación que lleva adelante la FGE por el presunto delito de delincuencia organizada, relacionada con los chats encontrados en el teléfono de Sebastián Y., y que involucran a empresas del Municipio de Quito.
Los detenidos serían Adrián H., Christian H., Pamela N., y Cinthya P., en Quito; y del ciudadano chino Wang Y. y de su esposa Nancy G., en Guayaquil.
#AHORA | #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador ejecutan allanamientos simultáneos en #Quito y #Guayaquil, relacionados con los chats encontrados en el celular de Sebastián Y., que tendrían conexión con el Municipio capitalino (en desarrollo). #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/esTqD8r43C
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 2, 2021
Como parte de las operaciones también se intervino algunas empresas municipales como la de Agua Potable y la Secretaría de Seguridad, según informó la FGE en su cuenta de Twitter.
También se allanó la empresa privada Geinco, que cuenta con algunos contratos municipales y otros inmuebles en ambas ciudades.
El 1 de abril, se conoció que la Fiscalía inició un proceso de investigación en contra de Jorge Sebastián Y.
Ese caso se encontraba en indagación previa (fase reservada) tras la publicación de supuestas conversaciones que él habría mantenido con funcionarios del Municipio y empresarios durante la gestión de su padre como Alcalde de Quito.