Cinco privados de la libertad fallecieron y tres resultaron heridos en en el CPPL Masculino Pichincha N.º 1, conocido como cárcel de El Inca, la tarde de este 7 de noviembre de 2022, tras enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada.
Así lo confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
En apoyo a los protocolos de contención del SNAI, la Policía Nacional desplegó sus unidades especializadas para el control del centro carcelario.
La institución informó que la situación está controlada en los 14 pabellones de la cárcel.
En un comunicado, el gobierno precisó que los disturbios en El Inca fueron provocados por miembros de las bandas delincuenciales “lobos” y “ñetas”.
Ante los hechos violentos, la Secretaría de Derechos Humanos informó que activó el Servicio de Protección Integral en las áreas de psicología, trabajo social y asesoría jurídica.
Penitenciaría del Litoral
Esta tarde, también se registraron nuevos disturbios cerca del policlínico de la Penitenciaría del Litoral. Según el SNAI, cerca de las 15:30 hubo detonaciones entre los pabellones 6 y 10, y una capa de humo apareció en el pabellón 7.
Cabe recordar que el SNAI hizo la rotación interna de presos la semana pasada, justamente, en los pabellones 6 y 7.
Dos privados de la libertad se fugan de la cárcel El Rodeo, en Manabí