El Pleno de la Asamblea Nacional no alcanzó los votos necesarios (92) para censurar y destituir a los vocales del Consejo de la Judicatura y a la expresidenta María del Carmen Maldonado. La votación se consolidó con 87 legisladores a favor y 49 que se abstuvieron.
Tras cuatro horas de debate y la intervención de 27 legisladores, la moción fue presentada por Viviana Veloz (Unes) y Luis Almeida (PSC).
Los votos favorables se consolidaron por parte de los bloques de Unes, el PSC, la franja ‘rebelde’ de Pachakutik y los asambleístas orgánicos de la ID. Mientras que BAN, la fracción orgánica de Pachakutik y los disidentes de la ID se abstuvieron.
Luego de conocer los resultados, el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, finalizó la Sesión plenaria N° 797.
Aún hay posibilidad
Una vez que Saquicela no dio paso a la reconsideración de la votación, aún se mantiene abierta la posibilidad de censura y destitución de los vocales de la Judicatura.
Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en la próxima sesión cualquier legislador podría plantear la reconsideración de la votación de este jueves y, si se da paso, votar nuevamente por la censura y destitución.
Cabe recordar que un hecho similar ocurrió el 14 de agosto de 2019, cuando el Pleno de la Asamblea reconsideró la votación que un día antes impidió la censura de la exministra de Salud, Verónica Espinosa.
Este jueves, la presentación de pruebas de cargo y descargo se desarrolló durante ocho horas, en dos jornadas. En su defensa, los vocales interpelados Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo solicitaron que se archive el juicio político.
La expresidenta María del Carmen Maldonado no se presentó y envió un escrito.