Por: Héctor Calderón
Inicia un nuevo año lectivo en el ciclo Sierra – Amazonia y, con ello, el desafío de seguir formando a nuestros niños, niñas y jóvenes. De acuerdo con cifras del propio ministerio de Educación, hubo una disminución de casi 60 mil estudiantes en la matrícula del periodo 2023-2024. A la espera de las cifras oficiales para este año, esa debería ser la prioridad de las autoridades, evitar la deserción escolar y aumentar las oportunidades para que más jóvenes puedan concluir sus estudios secundarios.
Pero ¿cuál ha sido la noticia de los últimos días, a propósito del inicio de clases? Que vuelve la Cívica. Con bombos y platillos, la ministra de Educación, Alegría Crespo, ha anunciado que a partir de este año regresa esta materia a la malla curricular. ¿La justificación? Que a nuestra sociedad le faltan valores, que no cantamos el himno con fervor, que no sabemos la historia de la bandera, que no sabemos qué se celebra el 24 de mayo, que no sabemos de democracia ¿Es esto importante? Sí. Todos debemos conocer nuestra historia, nuestros símbolos patrios; el tema es que impartir Cívica en las escuelas y colegios no terminará con los problemas de la sociedad ecuatoriana; el problema es que nos están vendiendo el regreso de la Cívica, casi como “el regreso del Jedi”.
El tema es que mientras el número de niños, niñas y jóvenes descolarizados siga en aumento; ni así enseñen Física Cuántica en la escuela, las cosas cambiarán.
Y no nos olvidemos de algo, la Cívica fue parte de la malla curricular por varias generaciones. Seguramente Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad, Fabián Alarcón, Lucio Gutiérrez, Carlos Pareja, Iván Espinel, Mauricio Rodas, Lenin Moreno, Guillermo Lasso, Sebastián Corral, Danilo Carrera; entre otros; leyeron y estudiaron el Manual de Carreño, y no es que su principal característica haya sido la honestidad y el buen ejemplo.
¿Se necesita reformar el sistema escolar? Claro que sí, pero esta intervención debe ser integral, empezando por garantizar el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes. Qué sacamos con que unos cuantos reciban Cívica si hay muchos que no ven a las escuelas y colegios como una alternativa para su futuro.
Prioridades ministra Crespo, prioridades presidente Noboa.
La opinión de Héctor Calderón