Tras la violencia criminal perpetrada la semana pasada en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, el Ministerio de Educación modificó la modalidad de las clases, a fin de precautelar la seguridad de los estudiantes.
En las tres provincias se suspenden las clases presenciales en la jornada nocturna. De ser el caso, se reprogramará para los días sábados. Esto, debido al toque de queda que rige entre las 21:00 y 05:00.
En los planteles vespertinos de Esmeraldas, la jornada será hasta las 16:00. Mientras que, en Guayas y en el cantón Santo Domingo, será hasta las 16:30. Se complementará con trabajo a distancia desde casa.
Por otra parte, se suspenden las clases presenciales en la jornada matutina, únicamente, en el cantón Santo Domingo. En los demás cantones de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas las clases presenciales se desarrollarán con normalidad, informó la cartera de Estado.
Esmeraldas
Las instituciones educativas fiscales matutinas retomarán la presencialidad con normalidad, este lunes 7 de noviembre de 2022, con la excepción de siete planteles que acogerán la modalidad a distancia.
- Julio Estupiñán Tello (sector 20 de Noviembre)
- Leonidas Gruezo George (isla Vargas Torres)
- Jaime Hurtado Gonzáles (cerca de la cárcel de varones)
- 5 de Agosto (cerca de la Policía Nacional)
- Río Teaone (barrio 50 Casas)
- Simón Rodríguez (Las Américas)
- Unidad Educativa del Milenio Simón Plata Torres (barrio La Primavera)
Guayas
En los cantones Durán, Samborondón y Guayaquil, diez instituciones acogen la modalidad a distancia:
- Unidad Educativa (UE.) Fiscal Alejo Lascano
- Unidad Educativa Fiscal Vicente de Piedrahita
- Escuela de Educación Básica Fiscal Matilde Hidalgo
- Escuela de Educación Básica Fiscal Nicolás Augusto
- Unidad Educativa Particular Ancón
- Unidad Educativa Fiscal General Eloy Alfaro
- Escuela de Educación Básica Monseñor Leonidas Proaño
- Unidad Educativa Fiscal Provincia del Cañar
- Unidad Educativa Fiscal Durán
- UE. Fiscal Ciudad de Twinza
Por otra parte, los establecimientos particulares y fiscomisionales pueden acogerse a la disposición de manera voluntaria.
Las autoridades mantienen en sesión permanente las mesas de seguridad para evaluar la situación con los organismos de control. Así, dispondrán nuevas medidas conforme avance la situación en el territorio nacional.