El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó esta mañana el sorteo público para determinar el orden de intervención y ubicación de los candidatos presidenciales en el debate que se llevará a cabo el próximo domingo, 13 de agosto de 2023.
El orden de ubicación se estableció de la siguiente manera:
- Yaku Pérez, de la alianza Claro que se puede.
- Bolívar Armijos, de Amigo.
- Fernando Villavicencio, de Construye.
- Luisa González, de Revolución Ciudadana.
- Xavier Hervas, de RETO.
- Daniel Noboa, de la alianza ADN.
- Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos.
- Jan Topic, de la alianza Por un país sin miedo.
El evento tendrá una duración de tres horas, divididas en los cinco ejes temáticos: Seguridad; Régimen económico; Política social; Democracia, Institucionalidad y participación ciudadana; y Sostenibilidad.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint destacó: “con este sorteo garantizamos la transparencia, equidad de trato y oportunidades de los candidatos”; y aseguró que el calendario de los comicios avanza sin ningún retraso.
El segundo sorteo se realizó para determinar quiénes responderán las primeras preguntas en cada eje temático. En esta ocasión, se cambiaron las reglas y se fijó una nueva metodología, en la que el orden completo de intervenciones se definirá el mismo día del debate, por sorteo.
De esta manera, el orden de intervención de los candidatos en cuatro de los cinco ejes temáticos quedó de la siguiente manera:
- Eje temático 1 (seguridad): Jan Topic.
- Eje temático 2 (régimen económico): Bolívar Armijos.
- Eje temático 3 (política social): Otto Sonnenholzner.
- Eje temático 4 (democracia e institucionalidad): Daniel Noboa.
- Eje temático 5 (sostenibilidad y medioambiente): los candidatos deberán responder réplicas de los moderadores y lo harán en el orden en el que están ubicados en el set.