El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, el 8 de diciembre, entregará las credenciales a los 137 asambleístas y, el 11 de diciembre, al presidente y vicepresidente de la República del Ecuador, elegidos en los comicios anticipados de 2023
Esta decisión se tomó debido a un ajuste en el calendario electoral, que incluye la segunda vuelta electoral programada para el 15 de octubre.
Durante esta segunda vuelta, además de elegir al presidente y vicepresidente de la República, se convocará a repetir las elecciones en el exterior para asambleístas nacionales y representantes de los migrantes. Esto, tras la anulación de los comicios realizados en el exterior debido a fallas en el sistema de voto telemático.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negó el recurso presentado por el Partido Sociedad Patriótica que solicitaba impedir que se repitan las elecciones en el exterior. Con ello, hay vía libre para repetir las elecciones, pues era el último recurso pendiente sobre el tema.
De acuerdo con la ley, la Asamblea Nacional deberá autoconvocarse para instalar la sesión en la que se designarán sus autoridades, incluyendo un presidente, dos vicepresidentes, cuatro integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y un secretario general.
A partir de esta sesión inicial, habrá un plazo de diez días para la posesión del presidente y vicepresidente de la República, quienes ejercerán sus cargos hasta mayo de 2025.