El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó, la noche del lunes 4 de julio de 2022, la entrega de formularios de recolección de firmas para la revocatoria de mandato del presidente Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero.
Con cuatro votos a favor y una abstención, el CNE resolvió este proceso “por falta de pruebas y requisitos legales” que sustenten el supuesto incumplimiento del plan de Gobierno.
De acuerdo con el comunicado del organismo, se negó la entrega de los formularios debido a que “los proponentes en sus solicitudes únicamente realizaron enunciados del supuesto incumplimiento. Agrega que no se adjuntó «la documentación que justifique sus afirmaciones, conforme lo contempla la ley”.
También asegura que “los peticionarios comparecieron a nombre de una organización sin establecer la existencia legal de la misma”. Tampoco incluyeron el nombramiento que los acredita como sus representantes, por lo que “no cuenta con la legitimación activa”.
El CNE determinó que los aspectos del Plan de Trabajo “están programados para ejecutarse en los cuatro años de mandato”.
El trámite fue realizado por Kerly Carvajal Ordoñez, quien se identifica como presidenta de la organización Coordinadora Popular por la Revocatoria.
Leonidas Iza: recurriremos a la justicia internacional; fui secuestrado por seis camiones militares