En entrevista con A primera Hora, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que los plazos para realizar las campañas de las elecciones seccionales serán desde el 3 de enero de 2023 al 2 de febrero de 2023. Así, señaló que el Estado financiará las campañas. “Estamos trabajando con mesas del Ministerio de Finanzas para revisar cada uno de los rubros que se están planteando”, dijo.
Sobre el presupuesto para las elecciones, comentó que el costo de referencia es el de las elecciones seccionales del 2019 que fue de $99 millones aproximadamente. “Hay que resaltar que hubo algunos rubros que no se consideró en las elecciones pasadas y eso incrementaría el presupuesto actual”, dijo. Así, señalo que se deben sumar actividades como la realización de 38 debates, la renovación del parque informático, ampliación del voto telemático y electrónico.
Debates
Atamaint enfatizó que los debates no son obligatorios, pero el Código de la Democracia determina que a partir de 100 mil electores, por sector, deberá realizarse el debate obligatorio. “17 prefecturas participarán en el debate obligatoriamente y excluimos a seis amazónicas, y una de Galápagos”, dijo.
La presidenta del CNE señaló que el objetivo de los debates es mantener informada a la ciudadanía para tener un voto responsable. Sin embargo, los debates no debe ser televisados obligatoriamente según el Código de la Democracia. Así, comentó que los medios de comunicación tendrán que desempeñar este papel de hacer mirar los debates a la ciudadanía.
Atamaint indicó que no puede existir una limitación en la participación de las elecciones porque cada organización política tiene su reconocimiento legal. Sin embargo, comentó que la Ley Electoral permite la realización de alianzas con incentivos inclusive económicos para las campañas electorales. “Cuando se generaron esos incentivos es cuando más dispersión hubo y nadie quiso formar alianzas, son cosas contradictorias en los procesos de elección popular”, dijo.