ELECCIONES PORTADA

CNE recuerda prohibición de fotografiar papeleta en Referéndum y Consulta Popular

El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó este miércoles que está prohibido fotografiar la papeleta de votación durante el Referéndum y Consulta Popular 2025, que se realizará el domingo 16 de noviembre. De acuerdo con el organismo, la medida busca garantizar la libertad y privacidad del voto, así como evitar presiones o coacciones durante el proceso electoral.

A través de un comunicado oficial, el CNE señaló que los ciudadanos sí podrán ingresar a los recintos electorales con teléfonos móviles, pero deberán guardarlos al momento de sufragar.

También precisó que, tras el cierre de la jornada, solo uno de los miembros de cada Junta Receptora del Voto (MJRV) podrá usar su celular durante el escrutinio, y únicamente para realizar cálculos relacionados con el conteo de votos.

Por su parte, organizaciones políticas, observadores electorales y medios de comunicación podrán usar sus dispositivos móviles sin restricciones durante la jornada, siempre y cuando respeten las normas establecidas en los recintos.

Con estas disposiciones, el Consejo busca reforzar la seguridad y transparencia del proceso, en un contexto electoral clave para el país.

Más de 13,9 millones de ecuatorianos están habilitados para acudir a las urnas el 16 de noviembre, donde deberán pronunciarse sobre cuatro preguntas, entre ellas la propuesta de instaurar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Compártelo

Post relacionados

Más de 3.300 emprendimientos buscan llegar al...
Más de 3.300 emprendimientos de Ecuador participaron en la convocatoria...
Ver más
Noboa anuncia que gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel bajarán tres centavos desde el 12 de septiembreNoboa anuncia que gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel bajarán tres centavos desde el 12 de septiembre
Gasolinas Extra, Ecopaís y Diésel bajarán tres...
Así lo anunció el presidente Daniel Noboa a través de...
Ver más
Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?Elecciones Seccionales: ¿Ya sabes en qué recinto votar?
Indecisión domina escenario electoral
Una medición de CEDATOS de agosto de 2026 registra 63,9%...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
ELECCIONES

CNE recibió a seis aspirantes a la Presidencia en la primera semana de inscripciones

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró su primera semana de inscripción de candidaturas recibiendo la documentación de seis binomios aspirantes.