El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue convocado para este sábado, 20 de septiembre, a las 08:00, con el objetivo de conocer y resolver sobre la declaratoria de inicio del proceso electoral correspondiente.
Diana Atamaint, presidenta del CNE, llamó a los consejeros a una sesión ordinaria del Pleno, que se desarrollará de forma telemática. En la agenda figura un único punto: “Conocimiento y resolución respecto del Proyecto para la declaratoria de inicio del proceso electoral de Referéndum y Consulta Popular 2025.”
Durante la jornada de este 19 de septiembre, el presidente Noboa firmó y emitió los decretos ejecutivos que oficializan la convocatoria a las urnas, donde la ciudadanía será consultada sobre tres temas clave: la instalación de bases militares extranjeras, la conformación de una Asamblea Constituyente y el financiamiento de partidos políticos.
No obstante, la iniciativa presidencial ha generado controversia jurídica y política, especialmente en lo relacionado con la pregunta sobre la Asamblea Constituyente.
En respuesta, la Corte Constitucional emitió un comunicado oficial la tarde del 19 de septiembre, en el que recordó que “cualquier propuesta de cambio constitucional debe seguir los procedimientos establecidos en el sistema jurídico”, lo que deja en evidencia una posible disputa de interpretación entre el Ejecutivo y el órgano de control constitucional.
El CNE, por su parte, deberá pronunciarse sobre el inicio del proceso electoral y dar paso, o no, a la organización del referéndum y la consulta popular. La decisión del organismo marcará un punto clave en el camino hacia las urnas, mientras persisten las dudas sobre la legalidad del mecanismo propuesto para reformar la Carta Magna.





