El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, liderado por la ministra Inés Manzano, definió este miércoles, 20 de noviembre, 10 resoluciones para mejorar la articulación entre Ministerios y entidades del Estado ante los incendios forestales que azotan el país.
Las autoridades consideran que esos siniestros fueron provocados y buscan mejorar los resultados de las investigaciones de la Fiscalía en este sentido.
Desde la ciudad de Cuenca, en Azuay, el COE anunció las siguientes resoluciones:
- Solicitar a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas, realice la activación de las líneas de crédito contingente con el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
- El Ministerio de Gobierno, a través de sus gobernaciones, actuará de manera efectiva en las investigaciones que conlleven a la presentación de las denuncias respectivas por terrorismo, sabotaje y delitos contra la vida, en contra de los causantes de los incendios forestales cuando se trate de lugares en los que se vean afectadas las fuentes de agua o estén en peligro las tuberías de agua potable y de riego o infraestructura eléctrica. Asimismo, hará contacto con los propietarios de los predios privados en los que se hayan suscitado estos eventos, para impulsar y dar continuidad a las denuncias que correspondan.
- Solicitar al Ministerio de Agricultura y Ganadería se emitan los informes técnicos correspondientes a las afectaciones de la infraestructura de riego que aporten a las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado en las provincias de Loja, Azuay y El Oro.
- Solicitar a los Cuerpos de Bomberos se emitan los informes con los peritajes correspondientes que aporten a las investigaciones iniciadas en la Fiscalía General del Estado, respecto a los incendios forestales.
- Ratificar al Ministerio de Defensa, se realice el patrullaje necesario en las zonas de las fuentes de agua que puedan verse afectadas por los incendios provocados.
- Solicitar al Ministerio de Defensa, redistribuir los recursos aéreos para sofocación de los incendios forestales, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y los Puestos de Mando de los incendios activos para las provincias afectadas, priorizando los lugares cercanos a las fuentes hídricas para consumo humano, riego y áreas protegidas.
- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas revisará el estado de los taludes que se encuentren junto a la infraestructura vial, con la finalidad de tener la información que permita realizar proyectos de remediación, en caso necesario.
- Solicitar al Ministerio de Defensa, la reactivación de los helicópteros que se han puesto en mantenimiento durante las operaciones de sofocación.
- Solicitar a las Gobernaciones de Loja, Azuay y El Oro, el levantamiento de la información que conlleve a la elaboración de los proyectos de restauración o reposición del sistema de captación y distribución de agua para consumo humano y para riego que se hayan visto afectados en los incendios forestales, así como la restauración ecológica.
- El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica regulará las actividades de que se desarrollen en áreas protegidas con respecto a la apertura de líneas cortafuego.
En la provincia de Azuay, los bosques y páramos de Azuay llevan 11 días en llamas, al tiempo que cerca de mil personas, entre brigadistas y voluntarios, mantienen un trabajado incansablemente para sofocar el incendio forestal que amenazan uno de los ecosistemas más importantes del país: el Parque Nacional Cajas.
Mientras, en Loja, los esfuerzos se concentraron este miércoles en el incendio forestal de Jipiro Alto. La Secretaría de Gestión de Riesgos señaló que realizan un monitoreo permanente, además de la coordinación de equipos y activación de recursos.
Asimismo, en Chimborazo las llamas han consumido hasta el momento cerca de 98 hectáreas de bosque primario.
Allí, el incendio se desató en las faldas del Cerro Puñay, en el cantón Chunchi, al sur de Chimborazo, arrasando con especies como la chuquiragua, alisos, árboles de polilepis, amplias áreas de pajonal y maleza, además de plantaciones de pino y eucalipto.