El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispuso una serie de medidas en Esmeraldas, frente a la escasez de agua potable provocada por una falla en el sistema eléctrico que alimenta la planta de agua.
El presidente del organismo, Juan Zapata, explicó en una rueda de prensa que esta situación “pone en riesgo el manejo de la pandemia en esta provincia”.
Las disposiciones regirán en los cantones Río Verde, Atacames y Esmeraldas.
- La articulación de tanqueros para atender a la población. Frente a la escasez de agua, esto deberá coordinarse entre el Servicio de Gestión de Riesgos y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME)
- El Ministerio de Educación debe mantener la suspensión de clases presenciales en todos los planteles educativos del sistema público, hasta el 18 de septiembre.
- Los establecimientos de educación superior tienen autonomía para definir la modalidad de sus actividades. Sin embargo, los institutos tecnológicos públicos deben acogerse a la modalidad virtual.
- El Ministerio de Trabajo dispondrá que el 70% de funcionarios del sector público se acoja al teletrabajo, a partir del 14 de septiembre.
- Las instituciones públicas de sectores estratégicos que ofrecen servicios podrán acatar la modalidad virtual, hasta el 18 de septiembre.
Ante esta situación, que se agudizó hace cinco días, la población esmeraldeña ha optado por abastecerse del líquido vital a través de tanqueros privados, que han fijado un precio entre USD 25 a USD 40, con capacidad de 8 a 10 m3.