COE Nacional prohíbe la circulación vehicular de 20:00 a 05:00 en la red vial estatal los fines de semana

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional resolvió este miércoles prohibir la circulación de vehículos particulares en las carreteras de Ecuador desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los viernes, sábados y domingos de abril como una medida para frenar la expansión de la Covid-19.

El irrespeto a la nueva restricción vehicular se castigará con una multa de USD 120 como contravención de cuarta clase y seis puntos menos en la licencia de conducir.

En su última sesión, que se desarrolló en Guayaquil, el organismo también dispuso incluir en la lista de provincias que necesitarían entrar en Estado de Excepción a Morona Santiago, Los Ríos y Zamora Chinchipe, debido al incremento de casos que registran.

Estas se suman a Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas que ya se encontraban en la lista.

Además, informaron que invitarán para la sesión del jueves, 15 de abril, a los jueces de la Corte Constitucional a la próxima sesión para que conozcan la situación de estas provincias.

https://twitter.com/martinezjg/status/1382470630784831489?s=20

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, señaló que en el país existen 395 personas a la espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) mientras que la ocupación hospitalaria supera el 93,78% a escala nacional.

Zapata confirmó que en Guayaquil la cifra de muertos por Covid-19 supera las 33 personas por día. “Hay un pedido desesperado de médicos de oxigenar hospitales, no puede ser posible que registremos 195.217 aglomeraciones, no podemos relajarnos”, dijo.

En el encuentro también participó la alcaldesa de Guayaquil, Cinthya Viteri, quien aseguró que está dispuesta a tomar las medidas necesarias para contrarrestar el virus y pidió a la colaboración de la ciudadanía cumpliendo las medidas de restricción.

En tanto el ministro de Salud, Camilo Salinas, señaló que hasta la fecha existen 347.589 casos positivos en todo el país.