Comisión Legislativa inició la elaboración del informe sobre proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización

La Comisión de Régimen Económico de  la Asamblea Nacional inició la construcción del informe para primer debate del Proyecto de Ley de Defensa de la Dolarización. Este viernes atendió a 21 representantes del sector público, privado, académico y expertos en materia económica.

En la sesión de este viernes participaron los economistas César Robalino y Marco Flores quienes mostraron sus observaciones al proyecto que fue enviado por el Ejecutivo en materia econpomica urgente.

A decir del economista César Robalino, la Comisión tiene “una tarea importante en torno al sostenimiento del sistema monetario y financiero del país”, por lo que pidió que el informe realice algunas reformas al proyecto inicial.

Para él este proyecto es “vital para la economía ecuatoriana”, pues garantiza la autonomía administrativa, financiera y operativa de la dolarización. Además, precisó que prohíbe al Banco Central financiar el déficit fiscal, otorgar préstamos o comprar bonos del Gobierno Central, de los Gobiernos Autónomos Descentralizados o de las empresas estatales.

Según el asambleísta independiente Franco Romero, presidente de la Comisión, el primer informe tendrá los insumos que se recogieron durante la primera etapa de comparecencias y se afinarán las propuestas en el segundo informe.

En la sesión también estuvo presente el analista económico Marco Flores, quien aseguró que el país está a la espera de acciones en beneficio de las familias ecuatorianas, por ello, “la mesa legislativa no debe perder de vista la situación de la economía nacional”

Él considera que el Proyecto de Ley viola los artículos 261 y 303 de la Constitución, según los cuales la definición y ejecución de la política financiera le corresponde al Estado. “El proyecto propone una Junta con cinco personas del sector privado, sin tomar en cuenta ni siquiera al representante del Ministerio de Finanzas, lo cual es absurdo”, señaló.

La Comisión tiene hasta este sábado para entregar el informe para Primer Debate.