Con 9 votos afirmativos, la Comisión de Fiscalización calificó a trámite el pedido de juicio político contra la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo.
Durante la sesión de la mesa legislativa, llevada a cabo la tarde de este martes, 15 de octubre, la comisión avocó conocimiento y calificó la solicitud de enjuiciamiento contra Arrobo, la primera ministra de esa cartera de Estado del Gobierno del presidente Daniel Noboa, quien solicitó la renuncia de la funcionaria el pasado 16 de abril, en medio de la agudización de la crisis energética en el país.
En ese momento, la Presidencia emitió un comunicado en el cual acusaba a servidores de alto nivel, incluida la extitular Arrobo, de ocultar intencionalmente información crucial sobre el funcionamiento del sistema energético.
En los próximos 15 días, los asambleístas proponentes del juicio político deberán presentar sus pruebas de cargo y descargo.
La solicitud de juicio político contra Arrobo fue impulsada por el movimiento Construye, por incumplimiento de sus funciones.