La Comisión de Fiscalización y Control Político notificó, el miércoles 28 de septiembre de 2022, a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) con el inicio del proceso de juicio político en su contra.
Los consejeros tienen 15 días para presentar las pruebas de descargo.
El pasado 8 de septiembre, la mesa legislativa aprobó la unificación de los dos pedidos de juicio político presentados por los legisladores de Pachakutik Ángel Maita, Mireya Pazmiño, Ricardo Vanegas y José Chimbo.
Los legisladores acusan a los siete consejeros del CPCCS de un supuesto incumplimiento de funciones. Además, se les atribuye falta de transparencia en el proceso de designación del cargo del superintendente de Ordenamiento Territorial.
También se los responsabiliza de arrogación de funciones por la inclusión en el orden del día, de la sesión ordinaria n.º 3 del pleno del CPCCS, del debate de la reforma del reglamento de selección y designación de la primera autoridad de la Contraloría General del Estado (CGE).
Además se los imputa de supuesto incumplimiento de funciones con la remoción de Fausto Murillo como vocal del Consejo de la Judicatura (CJ). Esto, tras un pedido del exministro del Trabajo Andrés Isch.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, señaló que este jueves 29 de septiembre se espera aprobar un calendario de comparecencias y calificar las pruebas solicitadas por los interpelantes. Luego de esto, anunció que renunciará a la presidencia de la Comisión.