La Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento aprobó este jueves, 17 de octubre, el informe para el primer debate del proyecto de ley para impulsar la inversión privada en el sector energético.
La mesa de trabajo aprobó el documento con seis votos a favor y tres abstenciones.
El proyecto de ley, calificado como urgente en materia económica por iniciativa del presidente Daniel Noboa, ya había sido calificado por el Consejo de Administración Legislativa y remitido para su tratamiento a la Comisión de Desarrollo Económico.
La propuesta del mandatario fue enviada al legislativo el pasado 28 de septiembre en medio de la crisis energética que atraviesa el país, con apagones de hasta 10 horas diarias.
El documento plantea reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía, que también fue modificada con la Ley No Más Apagones, promovida por la actual administración y aprobada en enero pasado.
La nueva normativa sugiere que el sector privado pueda desarrollar iniciativas de hasta 100 megawatts (MW).
Además, propone que el Estado otorgue incentivos específicos para proyectos de inversión privada en generación eléctrica con fuentes de energía renovable no convencional, aunque no se detallan qué tipo de incentivos se entregarían.
La crisis energética en Ecuador empeoró a mediados del pasado abril, cuando hubo cortes de hasta 13 horas en algunos territorios debido al déficit de generación.
Esa situación persiste en el territorio nacional y según un informe especializado, las interrupciones se podrían extender hasta 2025, mientras la ministra encargada de Energía y Minas, Inés Manzano, afirmó que “hasta fines de diciembre vamos a tener unos apagones mínimos”.