Con cinco votos a favor y tres en contra, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional aprobó el informe que recomienda el archivo del juicio político al contralor subrogante del Estado, Carlos Riofrío, planteado por el legislador Ronny Aleaga (UNES).
La Comisión tomó la decisión después de revisar el expediente de solicitud de juicio político y escuchar las intervenciones del asambleísta Aleaga y del contralor (s), Carlos Riofrío. El documento recomienda el archivo de la solicitud de juicio político. Esto en virtud de que el solicitante no ha demostrado que el funcionario en cuestión haya incurrido en incumplimiento de funciones.
El documento determinó que no se ha podido evidenciar un incumplimiento de funciones del contralor. Esto al haber emitido el Acuerdo 013-CG-2021, puesto que su emisión fue de conformidad con la normativa vigente, sin contravenirla.
El informe del juicio político pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional. Los legisladores decidirán si acogen o no el informe. En caso de aceptar el informe, se archiva el proceso. De lo contrario, se abrirá el juicio político que concluirá con la votación de una moción de censura y destitución.
El informe fue aprobado por los asambleístas Fernando Villavicencio (CN-PSE), Heinz Linares, Pedro Velasco y Marco Troya (BAN) y Bruno Segovia (ex PK). En contra se pronunciaron los legisladores de UNES Comps Córdova, Gabriela Molina y Roberto Cuero. María Soledad Diab (PSC) no estuvo en la sesión.
Le puede interesar: Carlos Riofrío permanecerá al frente de la Contraloría hasta la designación del titular