Con 4 votos a favor, la Comisión Ocasional para el tratamiento de la reforma parcial al artículo 5 de la Constitución, que busca permitir la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador, aprobó el informe para segundo debate, por considerar que es un cambio pertinente para la recuperación de la seguridad.
El documento destacó que la reforma permitirá que el país se acoja a la cooperación internacional y reciba el apoyo tecnológico, con la aplicación de sistemas de inteligencia y logística para un efectivo combate a la delincuencia organizada transnacional.
Además, señaló que la presencia de estas bases en puntos estratégicos como fronteras y puertos actuará como un elemento disuasivo frente a las organizaciones criminales que operan en el Ecuador.
Durante el debate, los legisladores que respaldaron el informe recordaron que la aprobación de esta reforma parcial en la Asamblea es solo el primer paso, ya que será el pueblo quien se pronuncie en las urnas si da paso o no a la instalación de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, como un mecanismo idóneo para afianzar la lucha en contra del crimen organizado transnacional.