El Comité de Ética de la Asamblea Nacional dio paso este jueves, 29 de septiembre de 2022, a la investigación en contra de la expresidenta Guadalupe Llori (PK), por supuesto cobro de diezmos, con base en la denuncia presentada por la legisladora Johanna Ortiz (UNES).
Con cuatro votos a favor, el Comité decidió que se inicie la investigación en contra de Llori, presuntamente por infringir en la prohibición del numeral 4 del artículo 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Dicha normativa prohíbe a los asambleístas “percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleístas; que incluirá la recepción de supuestos derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo”.
De acuerdo con la resolución de los integrantes de la mesa, ambas partes serán notificadas este viernes 30 de septiembre. La parte denunciante, Ortiz, deberá presenta las pruebas de cargo; mientras que la asambleísta investigada, Llori, deberá presentar sus pruebas de descargo y ejercer su derecho a la defensa, dentro de los siguientes diez días.
José Chimbo (PK), presidente del Comité de Ética, detalló que máximo en 40 días habría un informe sobre el caso. El documento se pondrá a conocimiento del Pleno para su definición.
La denuncia
La denuncia de Johanna Ortiz, señala que la legisladora Guadalupe Llori, cuando ejercía el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional, habría recibido aportes de forma injustificada de exfuncionarios y una actual funcionaria. Estas personas habrían pagado más de USD 700 al mes en el alquiler de un auto de lujo para la movilidad de Llori.
Las pruebas anexadas tienen relación con facturas para rentar un vehículo. Estos documentos supuestamente fueron pagados con los sueldos de sus colaboradores.
Le puede interesar: El CAL admite a trámite una queja en contra de Fernando Villavicencio