¿Cómo avanza la vacuna Sputnik V?

Fue el 11 de agosto de 2020 cuando se registró la Sputnik V. Con ello se convirtió oficialmente en el primer fármaco desarrollado para enfrentar la pandemia.

Posteriormente le siguieron otros países y compañías y la humanidad está alerta sobre el avance, desarrollo y efectividad de cada una de las vacunas enlistadas por la OMS.

En el caso de la vacuna rusa, la investigación y desarrollo es liderada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya.

En Latinoamérica serán suministradas hasta 100 millones de dosis de esta vacuna, de acuerdo con proyecciones.

Este 26 de noviembre, los creadores de Sputnik V sugirieron probar una combinación de su solución con la de AstraZeneca con el fin de impulsar la eficacia de la vacuna de la farmacéutica británica, “que ha mostrado resultados tenues”.

Su eficacia

El antídoto, según los científicos, tiene más del 95% de eficacia y sería la más barata entre las que se han anunciado hasta el momento.

Según Rusia Today (RT) el segundo análisis provisional de los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa arrojó una eficacia del 91,4 % el día 28 después de la primera inyección y de más del 95 % para el día 42 después de la primera inoculación.

Esto lo informó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V a partir de una plataforma estudiada de vectores de adenovirus humanos.

Los cálculos preliminares de la eficacia se realizaron a partir de los datos de 18.794 voluntarios.

En la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V participan 40.000 personas. Más de 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y más de 19.000 las dos inyecciones.

De los 18.794 voluntarios, a 14.095 personas recibieron la Sputnik V mientras que a otras 4.699 se les inyectó un placebo.

Entre los vacunados se produjeron ocho casos de contagio con covid-19 que constituyeron un 0,06 % del total, y en el grupo de control se contagiaron 31 personas, un 0,66 %.

Los efectos reportados son: dolor en el lugar de la inyección y síndrome posvacunal parecido a la gripe, con aumento de temperatura, fatiga, debilidad general y dolor de cabeza.

Singularidad

Las autoridades rusas comunicaron que la particularidad de la vacuna rusa radica en el uso de dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano.

Esto, dijeron, permite una respuesta inmune más fuerte y a más largo plazo en comparación con las vacunas que utilizan un mismo vector para dos dosis.

Producción de la vacuna liofilizada

Rusia comenzó la producción de la versión en liofilizada (en polvo) de la vacuna Sputnik, según la información del Fondo de Inversión Directa de Rusia con fecha 24 de noviembre.

Ello permite su almacenamiento a temperaturas entre +2 y +8 grados centígrados y facilita su exportación incluso a lugares remotos.

Esta versión del fármaco en polvo se prepara con una disolución para ser  suministrada por la vía intramuscular.

Distribución

Rusia planea inicialmente producir la vacuna en el exterior para 500 millones de personas.

Los gobiernos y empresas que presentaron su solicitud podrán recibir los primeros lotes desde marzo de 2021.

El costo de la vacuna

RDIF anunció que para los rusos la vacunación será gratuita mientras para el mercado internacional tendrá otro precio.

El costo de Sputnik V para el mercado internacional será de menos de 10 dólares por dosis y menos de 20 dólares en total las dos dosis necesarias para una persona.