Síntomas que ayudan a diferenciarlos
Desde que la variante Ómicron empezó a propagarse, los médicos registraron algunas diferencias en la sintomatología de los pacientes respecto a las otras variantes. Cada vez son más frecuentes los síntomas propios del resfriado como dolor de garganta, estornudos y secreción nasal,. Mientras tanto, las características propias de la covid-19, como fiebre, tos y la pérdida del gusto o del olfato, disminuyen.
Ómicron podría infectar la garganta antes que la nariz
De acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista MedRxiv, ómicron podría infectar la garganta antes que la nariz. Otras variantes prefieren acampar primero en las fosas nasales. A finales de 2021, Ryan Noach, director general de Discovery Health, anunció que los pacientes con ómicron primero suelen presentar picazón en la garganta, y posteriormente presentan congestión nasal, tos seca y dolores corporales.
Resfriado común: no presenta fiebre.
Un resfriado común es una dolencia que alcanza su punto máximo entre el segundo y el tercer día. Los síntomas más comunes del resfriado suelen ser estornudos, congestión nasal, moqueo, dolor de garganta, tos, goteo de mucosidad en la garganta y lágrimas. Generalmente, no suele producir fiebre, al contrario de la gripe, que viene acompañada de un proceso febril y dolor muscular.
No hay pérdida del gusto ni el olfato
La variante ómicron presenta síntomas que incluyen taquicardia, tos, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga extrema, dolor de cabeza y fiebre. Sin embargo, no se pierden el olfato o el gusto.
Es importante entender que la única forma de saber si es sólo un resfriado o gripe o si se trata de la variante ómicron del coronavirus, es a través de una prueba PCR, sobre todo si se ha cumplido con el ciclo de vacunación, con lo cual es más probable tener síntomas leves.
Fuente: RT
También le puede interesar: La comida chatarra influye en la salud mental, según estudios