El Ministerio de Energía y Minas dio a conocer este lunes, 16 de diciembre, el inicio de la sincronización de una de las tres unidades o turbinas de la central hidroeléctrica Alluriquín que entrega 68 megavatios (MW) al Sistema Nacional Interconectado y forma parte del complejo Toachi Pilatón.
La ministra encargada de esa cartera de Estado, Inés Manzano, informó además que las otras dos unidades de la central iban a entrar en operación en febrero, pero tras diálogos con la empresa contratista rusa Tyazhmash está previsto que las dos unidades restantes (también de 68 megavatios) ya estén operativas en enero de 2025, con lo cual también el complejo hidroeléctrico podría estar activo al 100 por ciento en ese mismo periodo.
«Hemos adelantado los tiempos gracias al profesionalismo de la empresa contratista, esperamos que en enero tengamos las tres unidades y así el complejo ya pueda aportar 254,4 megavatios», agregó.
También el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, explicó los detalles técnicos de la central Alluriquín y especificó que en las próximas semanas se prevé la entrada en operación de las unidades restantes, a través de lo cual se sumarán 204 MW de potencia al sistema.
«Durante estos días se realizarán varias pruebas para garantizar la seguridad y confiabilidad de la unidad dentro del sistema ecuatoriano. Una vez que se logre este paso se podrá declarar en operación comercial la unidad «, añadió Calero.
Por su parte, Gustavo Sánchez gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador – (CELEC EP) explicó que la entrada en operación de esta central es clave para Ecuador, pues está en la vertiente occidental del país, es decir, es complementaria a las centrales orientales como Coca Codo.
Sánchez reiteró que la central estará operativa al 100 por ciento en enero de 2025 gracias a las gestiones de Celec, que, con apoyo de Contraloría y Procuraduría, logró llegar a un acuerdo con la empresa rusa para destrabar la obra.