En el marco de la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, suscrita el 17 de julio en Bogotá por los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) (Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú), el organismo internacional se comprometió a brindar apoyo para la recuperación económica y el acceso a vacunas frente a la crisis de la COVID-19.
Compartimos la Declaración de la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, suscrita hoy en Bogotá por los cuatro países de la CAN:????????.➡️https://t.co/ShaUvsD62M pic.twitter.com/dHCvxnuzF1
— Comunidad Andina (@ComunidadAndina) July 17, 2021
La CAN garantizará un acceso a vacunas e insumos médicos para sus cuatro miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. En la reunión, el presidente colombiano, Iván Duque, entregó la presidencia anual de la CAN a su homólogo de Ecuador, el Presidente Guillermo Lasso.
Los dos mandatarios establecieron acuerdos junto al peruano Francisco Sagasti y el representante de Bolivia, el viceministro Benjamín Blanco, ambos participaron de manera virtual.
Lasso reiteró su apoyo para un “crecimiento armonioso» de los cuatro países que representan a 112 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de USD 330.000 millones. El Presidente ecuatoriano aseguró que incrementará la «participación de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio subregional y las cadenas de valor».
Desde la @ComunidadAndina, buscaremos la recuperación socioeconómica a nivel regional. Cumpliremos el Acuerdo de Cartagena y trabajaremos para llevar a los países de la CAN por el sendero del desarrollo sostenible, con justicia y solidaridad. #EcuadorEnLaCAN#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/U2t57mFtCk
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 17, 2021
Guillermo Lasso, ahora presidente de la CAN, exhortó a la «cooperación científica y transferencia de tecnología» con el fin de que la Comunidad empiece con la «producción de vacunas para hacer frente a esta y otras emergencias sanitarias».
Perú y Colombia son el tercer y cuarto país más afectados por la pandemia en América Latina y el Caribe. Los dos países tienen casi 195.000 y 114.833 decesos respectivamente, detrás de Brasil y México. Ecuador (21.872) y Bolivia (17.375) también están en la lista de los diez países de la región con más muertes.